Skip navigation

Animacion 3d

animacion 3dLa técnica de animacion 3D se realiza íntegramente por computadora, luego de haber elegido el tema central sobre el cual se va a trabajar. La animacion modelada por computadora es el proceso de crear modelos tridimensionales de objetos animados.Ella permite que el realizador pueda ver a sus personajes desde el ángulo que quiera, alargarlos o acortarlos, ensancharlos o afinarlos según lo que considere más adecuado para lograr los efectos que se proponga. Otra ventaja que le ofrece es la de permitirle rectificar fácilmente algún error que puede haber cometido.

La animacion 3D informática puede utilizarse para crear efectos especiales y para simular imágenes imposibles de generar con otras técnicas. Las ilustraciones se crean mediante programas informáticos fotograma a fotograma y, luego se modifican y se reproducen.

Otra técnica  es la animacion en tiempo real, en la que los fotogramas son creados por la computadora y se proyectan inmediatamente en la pantalla de la computadora. Esta técnica elimina la fase intermedia de digitalización de imágenes, aunque no es capaz de producir resultados de alta calidad o con gran riqueza de detalles; es más adecuada para la creación de animaciones simples y de juegos de computadora.

Se llega a la representación de los objetos en la animacion 3D a través de diferentes métodos: mallas de alambre, caras o facetas y sólidos. Para crear una escena tridimensional real se proporciona a la computadora una descripción detallada de los objetos que comprenden la escena, junto con las especificaciones de la

Para crear imágenes de calidad fotográfica, la computadora debe calcular la perspectiva de los visionadores de la imagen, los objetos y superficies visibles; agregar sombreado mediante la determinación de la iluminación disponible para cada superficie; agregar reflexiones y sombras; incorporar textura, patrones y rugosidad a las superficies para que los objetos tengan un aspecto más real; incorporar transparencia a los objetos; y eliminar las superficies ocultadas por otros objetos.

Una vez digitalizados los objetos y la iluminación en una animacion 3D, el animador especifica sus movimientos dentro de la escena, así como los movimientos de la filmadora. Las posiciones clave sincronizan el movimiento de los objetos, y deben crearse los fotogramas intermedios. La técnica paramétrica de posiciones claves combina las imágenes intermedias. La algorítmica controla el movimiento mediante la aplicación de reglas que determinan cómo deben moverse los objetos. Cuando se han especificado los objetos y su comportamiento, la filmadora virtual digitaliza cada escena fotograma a fotograma. Por último, se reproduce la secuencia animada final.

Ejemplos de una animacion 3D

Ejemplos de esta técnica son las películas de los estudios PIXAR Disney, con “Buscando a Nemo”, “Monsters Inc.”, “Bichos” y “Toy Store”. En esta última, y a pesar de las computadoras, se emplearon una media de tres horas en calcular cada fotograma, y algunos requirieron hasta 24 horas. Para esta película de 77 minutos, se generaron 110.880 fotogramas. Otro estudio que se destaca en la creación de películas en 3D es Dream Works, quien creó “Shrek” y “Hormiguitas”.
Pero la técnica de animacion 3D ha abierto además espacios sumamente interesantes y que desafían los límites de la imaginación en cuanto a encontrar aventuras a través de imágenes sintiéndonos partícipes de la acción que en ellas se desarrolla.   Disney ha realizado un experimento de entretenimiento del futuro ante los desafíos que ofrece el siglo XXI en materia de ocio, y para competir con la industria japonesa, creando sus parques virtuales.

animacion 3d

Considerando que la mejor atracción virtual debía incluir la experiencia de volar, crearon un sistema de alta fidelidad de realidad virtual gracias al cual los visitantes vuelan en una alfombra mágica sobre el mercado y las callejuelas de la antigua ciudad de Agrabah.

El escenario árabe de la película de dibujos animados Aladín se proyecta en una animacion 3D, son percibidos con anteojos especiales y con una alfombra entre sus manos, los usuarios se introducen en ese mundo y viven una aventura excepcional.

Además se puede diseñar una propia cibermontaña rusa y dar giros de 360º, luchar contra supervillanos mediante una espada de luz virtual, convertirse en bolas de un pinball gigante o rescatar a una colonia espacial amenazada por aliens.

En el cibercafé del parque virtual, se introduce  al público en un medioambiente de 3D para navegar por el Internet de Disney, inspirado en la película de animacion 3D n”Alicia en el País de las Maravillas”. Esta atracción, desarrollada por la empresa española Silicon Artists, incluye la primera versión 3D digital de un personaje clásico de Disney, el gato de Cheshire.

//
//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: